¿Google ha indexado su sitio web? De lo contrario, los usuarios no podrán encontrarlo en el motor de búsqueda más grande del mundo. Su sitio web puede atraer tráfico de Bing y otros canales en línea, pero no atraerá tráfico de Google. Sin embargo, en lugar de esperar semanas o incluso meses, puede alentar a Google a indexar rápidamente su sitio web siguiendo estos consejos.
Comprueba si tu sitio web está indexado en Google
El hecho de que su sitio web no se clasifique en la primera o segunda página de los resultados de búsqueda de Google no significa necesariamente que no haya sido indexado. Los sitios web recientemente indexados, así como los sitios web mal optimizados, a menudo se ocultan muchas páginas en los resultados de búsqueda. Técnicamente, los sitios web todavía están indexados, pero debido a su mala clasificación de búsqueda, los webmasters asumen que no han sido indexados. Para ver si Google ha indexado su sitio web, busque el dominio utilizando el operador «sitio», como «sitio:ejemplo.com». Realizar una búsqueda básica del dominio de su sitio web revelará todas las páginas indexadas, incluidas las de otros sitios web, que mencionan el dominio o se consideran relevantes para el dominio. Sin embargo, cuando utiliza el operador «sitio», Google solo devolverá páginas indexadas bajo el dominio de su sitio web. Si no ve ningún resultado después de buscar el dominio de su sitio web con el operador «sitio», Google no lo ha indexado.
No impida que Google rastree su sitio web
Si Google no puede rastrear su sitio web, probablemente no lo indexe. Usando la directiva «no permitir» en un archivo robots.txt, por ejemplo, puede bloquear motores de búsqueda específicos o todos los motores de búsqueda para que no rastreen su sitio web. Si intencionalmente o no intencionalmente impide que Google rastree su sitio web, es posible que Google nunca lo indexe. Algunos webmasters utilizan la directiva «no permitir» para tener la oportunidad de crear y finalizar su sitio web antes de mostrárselo a los usuarios de motores de búsqueda, mientras que otros webmasters, sin saberlo, utilizan esta directiva al configurar el sistema de gestión de contenido (CMS) de su sitio web. Si su sitio web usa WordPress y marca la casilla «Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio», el CMS agregará automáticamente la directiva «no permitir» a un archivo robots.txt, lo que disuadirá a los motores de búsqueda de rastrear su sitio web.
Agregar sitio web a GSC (Consola de búsqueda de Google)
Puede pedirle a Google que rastree su sitio web enviándolo a Google Search Console (GSC). No debe confundirse con Google Analytics, GSC es una herramienta gratuita que le permite rastrear y optimizar el rendimiento de su sitio web en Google. Mientras que Google Analytics se enfoca en las métricas de participación del usuario, GSC se enfoca en las métricas de rendimiento de búsqueda. Como resultado, Google rastreará automáticamente su sitio web cuando lo agregue a GSC. GSC está disponible de forma gratuita visitando search.google.com/search-console. Para agregar su sitio web, haga clic en el enlace «Agregar propiedad» e ingrese el dominio de su sitio web. Luego debe copiar un fragmento de código, conocido como registro de texto, y pegarlo en la configuración del Sistema de nombres de dominio (DNS) de su sitio web. Una vez que Google haya verificado el registro de texto, rastreará su sitio web y devolverá datos sobre su rendimiento en los resultados de búsqueda.
Crear un mapa del sitio
Un mapa del sitio alentará a Google a indexar su sitio web, así como sus páginas individuales, más rápidamente. Por lo general, utilizando el formato de lenguaje de marcado extensible (XML), un mapa del sitio es un archivo que contiene una lista de todas las páginas de su sitio web. Si bien es accesible para los visitantes, está diseñado principalmente para los motores de búsqueda. Cuando crea un mapa del sitio y lo carga en su sitio web, Google rastreará el archivo XML para identificar todas las páginas de su sitio. Si no crea un mapa del sitio, por otro lado, Google tendrá que usar otros métodos para encontrar su sitio web y sus páginas. Puede crear fácilmente un mapa del sitio utilizando una herramienta generadora de mapas del sitio como xmlsitemapgenerator.org/sitemap-generator.aspx o xml-sitemaps.com. Por supuesto, un mapa del sitio solo es beneficioso si Google lo sabe. Por lo tanto, deberá especificar la ubicación de su mapa del sitio en GSC. Después de crear un mapa del sitio, cárguelo en la carpeta raíz de su sitio web. Cuando haya terminado, intente acceder a él visitando el dominio de su sitio web seguido del nombre de archivo del mapa del sitio y luego la extensión del archivo. Si el nombre del archivo es simplemente «mapa del sitio», debería poder acceder a él visitando example.com/sitemap.xml. Si la dirección funciona (verá una lista de URL de página), puede proporcionarla a Google haciendo clic en «Sitemaps» en GSC.
Crear y publicar contenido único
No puede esperar que Google o cualquier otro motor de búsqueda indexe su sitio web si presenta poco o ningún contenido único. Muy rara vez Google indexará un sitio web que no tenga una cantidad significativa de contenido único. Después de todo, el contenido único es lo que hace que un sitio web sea valioso para los visitantes. Sin él, no hay razón para que los usuarios visiten un sitio web. Asegúrese de que cada página web, especialmente la página de inicio, tenga una cantidad significativa de contenido único. Si dos páginas de su sitio web tienen el mismo contenido, debe eliminar la página duplicada o usar una etiqueta canónica para decirle a Google qué página desea indexar. Con mucho contenido único, Google debería indexar rápidamente su sitio web.
Construye algunos backlinks
La creación de backlinks alentará a Google a indexar su sitio web más rápidamente. Google utiliza una variedad de métodos para identificar sitios web con fines de indexación y clasificación, uno de los cuales implica el seguimiento de enlaces. Cuando Google encuentra un enlace, normalmente seguirá el enlace al nuevo sitio web o página. Para una indexación más rápida, cree backlinks a su sitio web en propiedades conocidas y de alto tráfico, como Facebook y YouTube. No necesitas construir cientos de backlinks. Por el contrario, crear demasiados puede crear una cartera de vínculos de retroceso poco natural que deja a su sitio web vulnerable a una penalización en la clasificación. En su lugar, cree no más de 10 backlinks para ayudar a Google a encontrar e indexar su sitio web. A Google le lleva tiempo descubrir nuevos sitios web, y le lleva aún más tiempo determinar dónde deben clasificarse. Dicho esto, hay formas de alentar al gigante de los motores de búsqueda a indexar su sitio web más rápidamente. Al evitar el uso de la directiva «no permitir», agregar su sitio web a GSC, enviar un mapa del sitio, crear contenido único y crear backlinks, puede indexar su sitio web en días, si no horas.