CentOS Linux 8 está a punto de morir. ¿Qué vas a hacer después?

Como era de esperar, Red Hat finalizará el soporte de CentOS Linux 8 el 31 de diciembre de 2021. ¿Y ahora qué?

El final de CentOS 8 Linux ha estado llegando desde hace un tiempo, y finalmente llegó el día. El 31 de diciembre de 2021, CentOS Linux 8 de Red Hat llegará al final de su vida útil (EOL). Dado que eso cae justo en el corazón de la temporada navideña, Red Hat extenderá el soporte de día cero de CentOS Linux 8 hasta el 31 de enero de 2022. De hecho, habrá un último lanzamiento de CentOS Linux 8, quizás incluso después del EOL oficial de CentOS 8. Después de eso, se acabó todo para CentOS Linux.

Que puedes hacer ahora?

Bueno, podrías probar CentOS Stream, pero no es lo mismo. Classic CentOS era un clon de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). CentOS Stream, sin embargo, «seguimiento justo antes de una versión actual de RHEL». En otras palabras, CentOS ya no será una distribución de puntos estable, sino una distribución de Linux de lanzamiento beta.

¿Por qué es tan importante? Durante años, los usuarios experimentados de Linux utilizaron CentOS para su servidor Linux. La gran mayoría de las empresas de alojamiento web y de servidores ofrecían CentOS como su sistema operativo predeterminado. Ejecuto mis propios servidores remotos y sitios web en CentOS proporcionados por TMDHosting.

Estoy lejos de estar solo. Además de las pequeñas empresas como la mía, como señala el evangelista de MongoDB Matt Asay, «la práctica de consultoría de IBM… durante años les dijo a sus clientes que ‘simplemente usaran CentOS’. Las marcas de moda europeas que nunca permitirían que alguien vendiera una imitación de sus carísimos bolsos usan CentOS. Toda la infraestructura de telecomunicaciones de China funciona con CentOS. (Sí, en serio). Facebook también está basado en CentOS».

Las principales empresas que han dependido de CentOS Linux incluyen Disney, GoDaddy, RackSpace, Toyota y Verizon. Otras empresas tecnológicas importantes crean productos en torno a CentOS. Estos incluyen GE, Riverbed, F5, Juniper y Fortinet.

CentOS estuvo una vez en todas partes.

Ahora, es hora de un cambio.Es cierto que la versión anterior de CentOS, CentOS 7, será compatible hasta el 30 de junio de 2024. Pero si desea el clon de RHEL más actualizado, pronto no tendrá suerte.

¿Ahora que?

Lo primero es lo primero, no puede simplemente cambiar a CentOS Stream. El CTO de Red Hat, Chris Wright, salió directamente y dijo: «CentOS Stream no es un reemplazo para CentOS Linux». El tiene razón.

Red Hat ve a CentOS Stream como un Linux compatible con DevOps, de integración continua y entrega continua (CI/CD).

Eso es excelente para los desarrolladores, no tanto para las empresas que desean un servidor Linux compatible con RHEL o una máquina virtual (VM).